Son unos de los documentos más importantes, porque condicionarán nuestra situación económica durante muchos años. Por este motivo, es muy importante que nos informemos sobre todos los detalles, condiciones, etc. con antelación. Y para ello es fundamental que vayas antes al Notario de tu elección y le pidas toda la información y aclaraciones disponibles. Ni el vendedor, aunque sea una promotora, ni el Banco, te pueden obligar a ir a su Notario (consulta el apartado Elige tu Notario).
Para cualquier duda al respecto, puedes llamarnos al teléfono de la Notaría. Y cuando preparemos la escritura, puedes encargarnos que te la remitamos por correo electrónico, sin coste alguno, para revisarla antes de venir a la firma.
Qué necesito:
Para preparar una COMPRAVENTA, tienes que envarnos una copia de la escritura de los vendedores y del IBI del inmueble. Nosotros comprobaremos en el Registro de la Propiedad que no haya cargas que te puedan afectar, y en el Ayuntamiento de Madrid que el IBI esté al corriente (en otros ayuntamientos sólo lo podemos comprobar si tienen la información disponible en forma telemática para los Notarios).
El vendedor deberá traer a la firma en documentos originales, además de su escritura, un Certificado de la Comunidad de Propietarios que nos acredite que no tiene pagos pendientes, y el Certificado de Eficiencia Energética que es obligatorio, y deberá elaborar un técnico.
Si la finca está hipotecada, deberá aportarnos también, en original, un Certificado de su Banco, que acredite que el préstamo está pagado, o cuál es el saldo pendiente del mismo. En este caso, debes ponerte en contacto con nosotros, para organizar las gestiones precisas para asegurar que tras la compra te queda la finca completamente libre de la hipoteca.
Si vas a financiar la compra mediante un PRÉSTAMO HIPOTECARIO, el Banco te tiene que dar o remitir varios días antes la FIPER con la Oferta Vinculante, que es un resumen completo de las condiciones de tu préstamo. Después tiene que mandar la información a la Notaría que tú nombres, para preparar la escritura, y tú tienes que venir a la Notaría al menos un día antes, para que el notario te explique personalmente las condiciones de tu préstamo.
Cuánto cuesta:
El coste de la escritura varía, en función de su extensión, el precio de la operación, etc. Así que puedes preguntarnos con más detalle cuando estemos preparando la escritura cuánto va a ser.
Como orientación, te informamos a continuación del coste aproximado de una escritura de compra de una finca con una extensión normal (25 páginas para la compra y 35 para el préstamo), y con todos sus elementos incluidos (copias, comprobación del estado de la finca en el Registro de la Propiedad, el Catastro y el Ayuntamiento, información al Ayuntamiento para que gire la Plusvalía al vendedor y presentación en 24 horas de una copia electrónica al Registro de la Propiedad para cerrar y proteger definitivamente tu adquisición), IVA incluido:
ESCRITURA DE COMPRAVENTA DE LA VIVIENDA:
El coste dependerá del precio de la compraventa; y si junto con la vivienda se compra una plaza de garaje o trastero que sean fincas independientes en el Registro de la Propiedad y el Catastro, esto puede determinar un pequeño aumento del coste por cada finca.
ESCRITURA DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO:
En principio, puesto que compra un consumidor, todo el coste de la escritura es asumido por el Banco.
IMPUESTOS:
A ello deberán añadirse los impuestos que graven la operación, el Registro de la Propiedad, y los gastos de la gestión para el pago del impuesto, si no la haces tú mismo.
El IMPUESTO por la compra de una vivienda es, en principio, del 6% del precio, por las Transmisiones Patrimoniales. No obstante, hay reducciones en este impuesto, si lo que compras es una vivenda familiar (si su precio es inferior a 250-000 euros, o tienes familia numerosa). Te podemos informar, en función de tus circunstancias, sobre la posibilidad de aplicar alguna de esas reducciones.
Hay otro impuesto, la llamada Plusvalía Municipal, pero éste tiene que ser pagado por el vendedor.